La Odisea de Homero - Entrada número I
Diario de Lectura - La Odisea de Homero
Entrada número I - Viernes, 12 de mayo de 2023
CANTO I. Los dioses deciden en asamblea el retorno de Odiseo (página 3-24).
Descripción del canto:
En este primer capítulo conocemos a Odiseo. Un mortal respetado por los dioses debido a su astucia y respeto hacia las deidades el Olimpo. Lamentablemente los dioses nos cuentan que Odiseo se encuentra perdido en una isla desolada, lejos de su tierra y de su familia.
Por lo tanto las deidades deciden rescatarlo. Atenea se presenta como voluntaria para ir a la casa de Odiseo, en la cual viven su esposa y supuesto hijo. La diosa de la sabiduría, disfrazada de un simple forastero, entra a la casa del respetado mortal y le encarga a su hijo; Telémaco, que emprenda un viaje para encontrar a su padre. Comenzando así, la Odisea.
Fragmento:
"¡Ay, ay, cómo culpan los mortales a los dioses!, pues de nosotros, dicen, proceden los males. Pero también ellos por su estupidez soportan dolores más allá de lo que les corresponde."
Conexión (sentimientos, recuerdos, opiniones, reflexiones) con el fragmento:
Este fragmento del canto me llamó la atención porque presenta de una manera irónica la relación de amistad y enemistad que pueden tener los hombres con los dioses.
Mientras que los humanos culpan de sus males a los dioses por ser criaturas divinas y en cargo de todos los fenómenos de su mundo. Los humanos no comprenden (y esto es algo con lo que me identifico personalmente y considero cierto) que también son ellos los que, por sus malas decisiones, hambre de poder, ignorancia y estupidez, se ven obligados a sufrir dolores inimaginables a lo largo de sus vidas.
Este fragmento me hace caer en la cuenta de los malos momentos de mi vida. Reflexionando y recordando que no puedo culpar a los demás por mis errores; por los cuales también he sufrido mucho emocionalmente.
Imagen:
Escultura de la diosa Atenea. Ubicada en Viena, Austria.
Comments
Post a Comment